Las hipotecas inversas y sus pros y contras

La hipoteca inversa ¿una solución para el cuidado de nuestros ancianos?

Conoce todo sobre las hipotecas inversas
Hoy nos hacemos eco de un estudio de una conocida compañía de seguros que habla de este producto financiero que puede ser una solución para muchas personas mayores y en situación de dependencia, pero que también presentan algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta:

El 77% de las personas mayores y dependientes no saben lo qué es una hipoteca inversa, ni tampoco que este producto les permitiría obtener una renta mensual sobre su hogar para financiar parte de los cuidados que necesita y desarrollar así su vida con más comodidad, según un estudio publicado por la compañía de seguros Caser.

El mismo estudio detalla que existe un claro desconocimiento de este tipo de productos financieros que los bancos ofrecen a las personas mayores y que permiten obtener una paga mensual vitalicia a cambio de ¡su vivienda!.

Los 1.800 euros que cuesta una residencia privada de media en España hacen que muchas personas mayores o sus familias se vean obligadas a hipotecar la vivienda de la persona mayor para pagar su atención.

¿Es buena una hipoteca inversa? ¿Cuando está recomendada? Pros y contras

Desde nuestra web de Cuidados de Mayores somos, en general, bastante reticentes a todos los productos financieros, especialmente cuando rodean a personas mayores la banca ha dado sobradas muestras de abusos (no hay más que ver la cantidad de ancianos timados con las preferentes), por lo tanto, sería la última opción ¿cuál es la alternativa a una hipoteca inversa? pues recurrir a la ley de dependencia y los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas, para pedir una prestación.

En caso de que no la consigamos por esa vía, y no quede más remedio, habrá que estudiar, el anciano y la familia si no es más conveniente pedir préstamos personales, estudiando el tipo de interés vigente. 

"La hipoteca inversa debe ser concedida por una entidad de crédito o una entidad aseguradora y el solicitante y los beneficiarios que éste pueda designar deben ser mayores de 65 años o afectados de dependencia severa o gran dependencia" (saber más)

Entre los aspectos a favor están que permite una disposición de dinero mensual para el anciano dependiente y que puede liquidarse la deuda con el banco y mantener el inmueble en propiedad por parte de los herederos. El banco no podrá exigir a los herederos más allá de la herencia en caso de fallecimiento del dependiente, es decir, no podrá actuar contra los patrimonios personales de estos. También está exento de tributar a hacienda y se puede cancelar en cualquier momento (con los costes de cancelación establecidos)

En contra de la hipoteca inversa, que pude agotarse el saldo y quedarnos sin dinero que seguir cobrando.

Lo mejor es conocer bien la ley para evitar la trampa, en concreto, la hipoteca inversa está regulada en la Ley 41 de 7 de diciembre de 2007 que podéis ver íntegra y que regula el mercado hipotecario.
Las hipotecas inversas y sus pros y contras Las hipotecas inversas y sus pros y contras Reviewed by Webmaster on febrero 20, 2008 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.