Los Síntomas de inicio del Alzheimer

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer? ¿cómo distinguirlos de otras perdidas de memoria normales?

sintomas de inicio del alzheimer
¿Cómo distinguir el Alzheimer de pérdidas de memoria normales?
¿Qué es normal y que no es normal en una perdida de memoria? ¿Cuándo debe alarmarnos? ¿que síntomas da el alzheimer en sus comienzos? 
A menudo tendemos a preocuparnos en exceso por una perdida de memoria que, muchas veces, puede ser algo totalmente normal y natural, pero ¿cuando puede tratarse realmente de la enfermedad de Alzhéimer? en general, podemos decir, que la enfermedad tiene mayor incidencia cuanto mayor es la edad del anciano, así, tendríamos tres grupos de afectación según la edad:

  • Ancianos mayores de 65 años y menores de 70 años, el Alzheimer tendría una incidencia del 5% (10% otras demencias)
  • Entre 70 y 85 años la enfermedad aumentaría hasta un 20-29% de afectados.
  • Para los mayores de 85 años el Alzheimer estaría presente en un 30-40% de ellos.
La incidencia de la enfermedad está aumentando y también los porcentajes, disminuyendo la edad en que se detecta (también dedido a las actuales técnicas de detección por imagen).

En cualquier caso, como véis, la incidencia hasta que la edad está avanzada no es muy alta.
¿debemos preocuparnos ante una perdida de memoria ocasional? No
Pero si estas pérdidas de memoria dejan de ser ocasionales, se repiten con frecuencia y afectan especialmente a acontecimientos o hechos recientes, ese es el momento de preocuparse y, sobre todo, ocuparse para acudir a un especialista, el Alzheimer no tiene cura, pero se puede ralentizar el progreso de la enfermedad y el deterioro del enfermo.

Resumiendo de qué debe preocuparnos y qué no en una pérdida de memoria ¿Cómo detectar un inicio de Alzheimer? Preguntas y respuestas

preguntas respuestas Alzheimer
Preguntas y respuestas para detectar el Alzheimer
  • Si es una perdida ocasional, olvidamos una cita con alguien, un nombre de una persona a la que no vemos hace tiempo, o dónde veraneamos hace 15 años, etc, son cosas perfectamente normales. 
  • Perdidas frecuentes de memoria de hechos muy recientes, son importantes y debemos acudir a un especialista para descartar esta u otras demencias.
  • Fallos en actividades cotidianas (Cocinar, llamar por teléfono, etc), acuda al especialista. 
  • Olvido de palabras sencillas o las intercambia en sus funciones (dame el tenedor por cuchara o cosas extrañas similares), llame al médico.
  • Confusión en la ubicación espacial, perdida de orientación, no saber dónde está, acuda al médico.
  • Cálculo numérico, todos fallamos al calcular, no tiene importancia, pero si olvidamos qué son o que hacer con ellos, eso sí es preocupante.
  • Perder objetos no es preocupante, pero si si los perdemos dentro de la nevera o sitios extraños (dejar en la nevera el bolso o la cartera o las llaves en el cajón del baño)
  • Cambios importantes y continuados de la conducta, agresividad, somnolencia, exceso de sueño y ver la tv, etc, no siempre son un síntoma de Alzheimer, pero también conviene estar atentos.

La detección del Alzheimer sólo la pueden hacer médicos especialistas, mediante pruebas cognitivas y también de imagen, como MRI (Imagen por Resonancia Magnética), CT (tomografía computarizada) o PET (tomografía por emisión de positrones).

Es una enfermedad de "descarte", puesto que muchas otras enfermedades pueden inducir a error y hablar de alzheimer cuando realmente no lo es. Por ejemplo, una falta de riego sanguineo en el cerebro,

También te puede interesar:

Consejos para cuidar a enfermos de Alzheimer
Los Síntomas de inicio del Alzheimer Los Síntomas de inicio del Alzheimer Reviewed by Webmaster on octubre 25, 2007 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
bueno, tengo 19 años y mi madre 49 para cumplir 50 dentro de un mes
Ya lleva unos meses que suele olvidarse de cosas que le digo a los 5 minutos de decirselo, y me estoy preocupando, hoy mismo me ha preguntado 5 veces lo mismo, pensando que no me lo ha preguntado...
¿es eso algún sintoma del alzheimer?

Con la tecnología de Blogger.