La fractura de cadera en ancianos

La incidencia de la rotura de cadera en las personas mayores y sus consecuencias


rotura cadera ancianos
La rotura de cadera puede ser altamente incapacitante en los ancianos
Uno de los problemas que afectan con más frecuencia a nuestros mayores y es una de las causas de incapacidad y que además, suele dejar secuelas importantes (está asociada a una mayor mortalidad en ancianos por sus complicaciones) es la rotura de cadera.

"Es la fractura de la porción más próxima al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación"

Así es la fractura de cadera es un importante problema de salud pública que acontece con mayor frecuencia en el anciano, podemos afirmar que la edad media de los pacientes ingresados por este problema gira en torno a los 81 años y además su incidencia se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Un 50% de los pacientes independientes antes de la fractura de cadera son incapaces de recuperar de forma completa la funcionalidad. Teniendo en cuenta las graves consecuencias que ocasiona, es vital detectar tempranamente y tratar de forma adecuada a los pacientes con fractura de cadera.

Diagnóstico de una rotura de cadera en una persona mayor

Para un diagnóstico 100% fiable y determinar el alcance de la lesión en una persona mayor, es necesario el estudio radiológico del anciano, es decir, hacerle una placa de rayos X. Casi siempre la fractura suele consecuencia de una caída casual, en la calle y con mucha frecuencia, en los baños, en muchas otras ocasiones existe una causa que motiva esta fractura, la osteoporsis, más frecuente en mujeres de edad avanzada que en hombres.

En el caso de ancianos y en su atención médica es conveniente la presencia de un geriatra en el tratamiento inicial, para minimizar riesgos y complicaciones posteriores.


La cirugía de la fractura de cadera es prácticamente la única solución


En la actualidad, en la mayoría de los casos, se acude a la cirugía para reparar la fractura de cadera, en los caso que por temas como la osteopororis, se hace imposible soldar adecuadamente la fracutra, se puede acudir al uso de protesis de cadera.

Actualmente el tratamiento conservador como tratamiento definitivo para las fracturas de cadera no tiene prácticamente ninguna indicación, El tratamiento quirúrgico es, pues, la terapia de elección. Permitirá la movilización temprana del paciente, esto evita otro tipo de complicaciones añadidas como infecciones, trombosis, úlceras, etc....

La recuperación de una fractura de cadera en ancianos


Recuperarse de una fractura de esta gravedad no es tarea sencilla, menos aún en personas de edad avanzada y va a depender de varios factores:

  1. El resultado y éxito de la operación quirúrgica
  2. La no existencia de osteoporosis u otras dolencias oseas
  3. No aparición de infecciones ocasionales
  4. Inicio rápido del tratamiento rehabilitador

La operación y la recuperación posterior son igual de importantes, el tratamiento recuperador va enfocado siempre a fortalecer la musculatura, ampliar la movilidad de la pierna operada, alivio del dolor del miembro operado y conseguir "enseñar" cuanto antes al anciano o anciana a caminar de nuevo.

Te podría interesar:

Cerca de 300.000 ancianos se fracturan cada año la cadera en España
La fractura de cadera en ancianos La fractura de cadera en ancianos Reviewed by Webmaster on agosto 23, 2007 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.