lunes 27 de agosto de 2007

La importancia de los suplementos de calcio


Según un estudio, disminuyen en un 12% el riesgo de fracturas por Osteoporosis.

Así lo publica la revista 'The Lancet', según este estudio realizado en personas de más 50 años por investigadores de la Universidad de Sídney Oeste (Australia).

Cuando la adherencia al tratamiento era alta la reducción en el riesgo de fractura alcanzaba el 24 por ciento. Los investigadores, dirigidos por Benjaming Tang, basan sus descubrimientos en un metaanálisis, un análisis global de ensayos previos, de 17 estudios en los que participaban 52.625 personas de más de 50 años con un tiempo medio de tratamiento de 35 años. Las disminuciones en el riesgo fueron mejores con dosis de calcio superiores a 1.200 microgramos, en comparación con dosis menores, y con dosis de vitamina D de 800 unidades internacionales (UI) o más que cuando se tomaban menos vitaminas. Según los investigadores el efecto del tratamiento fue incluso mayor en individuos que tenían más edad, vivían en residencias, tenían un menor peso corporal, tomaban menos calcio o se encontraban bajo mayor riesgo que otros individuos.

Los autores del trabajo creen que los ancianos que viven en instituciones podrían ser los más beneficiados debido a la ayuda que reciben por parte de cuidadores o enfermeras para seguir el tratamiento. En otro estudio los investigadores realizaron un metaanálisis de 23 ensayos que utilizaba la densidad ósea como un marcador de progresión y descubrieron que los suplementos de calcio por sí solos o en combinación con suplementos de vitamina D también reduce la tasa de pérdida ósea en la cadera en un 0,54 por ciento y en la médula en un 1,19 por ciento.

Los autores concluyen que su trabajo muestra que los suplementos de calcio en solitario o en combinación con la vitamina D son eficaces para el tratamiento preventivo de las fracturas por osteoporosis y que una baja adhesión es el mayor obstáculo para conseguir los beneficios completos de estos suplementos.

Fuente: Imserso